Tratamiento asistido con medicamentos
El tratamiento asistido con medicamentos reduce los deseos de consumir opiáceos. Cuando se usan de manera adecuada, los medicamentos no afectan el desempeño cotidiano, así que ofrecen una manera segura de parar el consumo de sustancias. Estos tratamientos:
-
Reducen los síntomas del síndrome de abstinencia.
-
Ofrecen asistencia con la recuperación.
-
Mejoran la calidad de vida y la salud.
Actualmente en Puerto Rico se utilizan dos medicamentos para tratar el transtorno por uso de sustancias (opioides) Estos son:
Metadona:La metadona es un agonista opioide sintético que elimina los síntomas de abstinencia y alivia el deseo intenso de consumir la droga al actuar sobre los receptores opioides en el cerebro Las dosis de tratamiento no producen euforia en una persona con dependencia de opioides. Se ha utilizado con éxito durante más de 40 años para el tratamiento del trastorno por consumo de opioides y se debe distribuir por medio de programas especializados de tratamiento para opioides. Al momento, ASSMCA es la entidad encargada de brindar dicho tratamiento. (Oprime aquí para más información)
Buprenorfina (suboxone): La buprenorfina es un agonista opioide parcial, es decir, se adhiere a esos mismos receptores opioides pero los activa de manera más suave que los agonistas plenos. Al igual que la metadona, puede reducir el deseo intenso de la droga y los síntomas de abstinencia en una persona que sufre de un trastorno por consumo de opioides sin producir euforia, y los pacientes tienden a tolerarla bien.
Al momento hay varias clínicas que brindan este medicamento en Puerto Rico.
-
Heatlh Pro Med en San Juan
-
Neomed en Gurabo
-
Migrants en Mayagüez
-
Centro Ararat en Juana Díaz
-
APS Health Care están ubicados en varios pueblos de la isla
-
Camuy Health Services en Camuy
-
COSSMA están ubicados en varios pueblos de la isla
Es importante recordar que los medicamentos se deben combinar con apoyo conductual como parte de un enfoque que abarque al "paciente completo".