Sobredosis por opioides
¿Cómo prevenirla?
-
La mejor manera para prevenir una sobredosis es no consumir solo.
-
Trata de comprar la sustancia con el mismo suplidor, ya que conoces la calidad de la droga y tienes la confianza de preguntarle sobre la misma.
-
Planifica usar solo cierta cantidad. Toma tiempo para preparar la sustancia correctamente, incluso si estás en abstinencia o apurado.
-
Si saliste de un détox y estás limpio, tu resistencia a la droga ha disminuido, por tanto utiliza una dosis más pequeña de la cantidad acostumbrada hasta que descubras cuánta cantidad necesitas. Alguien que esté utilizando la droga por primera vez, también debe ser muy cuidadoso, ya que no tendrá tolerancia a ella en absoluto.
-
No mezcles más de una sustancia.
-
Los cambios en tu salud pueden hacer que tengas un mayor riesgo a una sobredosis. Por ejemplo, si has perdido mucho peso, si tu hígado o riñones no funcionan bien, estás a mayor riesgo de sufrir una sobredosis. Si estás enfermo utiliza menos cantidad de droga y brindale a tu cuerpo oportunidad para recuperarse. Come, duerme bien y bebe siempre muchos líquidos.
-
Aprende a reconocer los signos de sobredosis y a usar la Naloxona para evitar que una sobredosis sea mortal.
-
Enséñale a tus familiares y amigos cómo responder ante una sobredosis
¿Cómo identificarla?
Uñas y labios
morados
Dificultad para respirar
Vómitos
Está inconsciente y no se le puede despertar

Ruidos de gorgoteo
(ronquidos)
No puede hablar
o caminar
Se encuentra pálido
Pupilas pequeñas
¿Cómo responder ante un evento de sobredosis?
-
Antes de actuar verifica los riesgos alrededor de la persona afectada.

-
Si la persona no responde llama a la línea de emergencias 9-1-1. Al llamar al 9-1-1 se recomienda estar calmado y hablar con claridad. Brinda la dirección o ubicación exacta, menciona si la persona no respira o se pone de color azul.

-
Intenta obtener una respuesta de la persona. Puedes llamarlo por su nombre, y si eso no da resultado, oprime con fuerza los nudillos contra el esternón (el hueso ubicado a la mitad del pecho).

-
En caso de tener naloxona (Narcan), utilícelo. Verifica si la persona tiene pulso y está respirando. Si no responde en tres (3) minutos, usa una segunda dosis de Naloxona.
-
Mientras esperas por la ayuda coloca a la persona en posición de recuperación


Importante:
Según la Ley número 35 aprobada el 27 de agosto de 2021 indica que, en caso de emergencia, una persona que no sea profesional de la salud puede administrar, un antídoto contra la sobredosis de opioides. Dicha persona no será sujeta a ninguna responsabilidad civil o criminal como resultado de sus actos u omisiones al administrar un antídoto contra la sobredosis de opioides.

