Si soy una persona que usa drogas inyectables qué vacunas debo tener:
La vacunación es una forma sencilla y eficaz de protegernos contra enfermedades antes de entrar en contacto con ellas. Las vacunas activan las defensas naturales del cuerpo para que aprendan a resistir a infecciones específicas, y fortalecen el sistema inmune. Entre las más comunes están:
Hepatitis B– Esta puede prevenir la hepatitis B, que es una enfermedad del hígado que puede causar una afección moderada que dura unas pocas semanas, o puede convertirse en una afección grave para toda la vida. Las personas pueden infectarse de las siguientes maneras:

En el nacimiento (si la madre tiene hepatitis B, el bebé puede contagiarse)
Tener relaciones sexuales con una persona infectada

Compartir objetos como rasuradoras o cepillos dentales con una persona infectada
Tatuajes, perforaciones y herramientas de barberos

Contacto con sangre o una herida abierta de una persona infectada
Compartir agujas, jeringas u otro equipo para inyectarse drogas
COVID-19: Las vacunas contra el COVID-19 ayudan a nuestro organismo a desarrollar inmunidad contra el virus que causa la enfermedad, sin que para ello tengamos que contraer el virus. Las vacunas contra COVID-19 ayudan a proteger a las personas de las siguientes formas:
-
Pueden reducir en gran medida la posibilidad de enfermarse gravemente, incluso si se contrae COVID-19.
-
Completar la serie de vacunas reduce las posibilidades de hospitalización y disminuye el riesgo de muerte por COVID-19.
-
Aumenta la cantidad de personas de la comunidad que están protegidas contra el contagio de COVID-19, lo que hace más difícil la propagación de la enfermedad.


Tétanos – Se recomienda una vacuna de refuerzo contra el tétanos cada diez años después de la finalización de la serie inicial de tres vacunas. Esta vacuna se encuentra en la cartilla primaria de cada persona.
La bacteria del tétanos puede entrar en el organismo a través de
-
Heridas contaminadas con tierra o heces (especialmente si la herida no se limpia adecuadamente)
-
Pinchazos en la piel con agujas contaminadas, como las usadas para inyectarse drogas, tatuarse o perforarse el cuerpo (piercing).
Influenza– La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza. Puede causar una enfermedad leve a grave. La mejor manera de prevenir la influenza es vacunarse todos los años.
